Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

El ICE nunca extrajo material de laderas de Lagunas Lancaster

El ICE nunca extrajo material de laderas de Lagunas Lancaster

El ICE reitera que durante la construccropción del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón (de 2010 a 2016) nunca extrajo material de las laderas adyacentes a las Lagunas Lancaster ni generó afectación alguna en el humedal, como lo han venido afirmando en diferentes instancias sus propietarios.

Reafirma que la cola del embalse de la planta Reventazón está situada a 900 metros de dichas lagunas en su nivel medio de operación y que la extracción de material que realizó fue únicamente en el cauce del río y con las concesiones y los permisos respectivos.

Este miércoles 16 de noviembre, el ICE se reunirá con representantes de las ventanas de reclamos del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversión, quienes analizan la admisibilidad de la queja presentada por la familia Grueninger y que ha sido rechazada por las autoridades nacionales (Ver recuadro).

“El ICE expondrá los argumentos técnicos y ambientales que comprueban que la queja interpuesta por los reclamantes carece de fundamento”, comentó Luis Roberto Rodríguez, quien fue el director del PH Reventazón.

Agregó que los resultados negativos que se le quieren achacar al ICE obedecen al efecto del cauce natural del río Reventazón sobre las laderas, a las fuertes pendientes del lugar, a las altas precipitaciones y a los tipos de material existentes; aspectos identificados y estudiados por el Instituto desde hace más de 40 años, así como a las intervenciones de los mismos propietarios, como es el caso de la construcción de una compuerta artificial.

La queja planteada y la reciente campaña lanzada en redes sociales contra el ICE coinciden con los intereses y los reclamos que los propietarios de las Lagunas Lancaster han externado para que el Instituto adquiera más área de la que le compró y a un precio mayor a los avalúos administrativos.

A pesar de que el Instituto ya entró en posesión de los terrenos que requiere, el precio de la expropiación está pendiente de resolverse judicialmente.

 Adjuntos:

Carta y documentos enviados el 12 de setiembre al diputado Ronny Monge por el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, y el gerente de Electricidad, Luis Pacheco, a raíz de una intervención en el plenario legislativo (haga clic en este enlace: carta-y-adjuntos-al-diputado-ronny-monge)

Comunicado de prensa publicado por el ICE el 9 de setiembre anterior:

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.