Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Costa Rica: la matriz más limpia del mundo

Costa Rica: la matriz más limpia del mundo

El pasado sábado 24 de setiembre se cumplieron 100 días de generar energía eléctrica únicamente a partir de fuentes renovables. Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), Costa Rica no emplea hidrocarburos para generar electricidad desde el 17 de junio.

Costa Rica se colocó como el país con mayor participación de fuentes renovables en su matriz eléctrica durante 2015 con 99%, según el informe “Renewables 2016–Global Status Report”, publicado en julio pasado por la organización francesa Ren21, en el que se incluyeron 131 país.

Los cinco países con más participación de fuentes renovables son Costa Rica (99%), Uruguay (94,4%), Austria (70%), Yibuti (65%) y Suecia (63,3%).

Para el 24 de setiembre se contabilizaron 100 días continuos de generación de energía limpia en su totalidad y un acumulado de 173 días acumulados durante 2016.

Los principales aportes de las fuentes de energía durante este periodo fueron Hidroeléctrica (78.52%), Geotérmica (12.49%) y Eólica (8.99%).

En Costa Rica el 90% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables. La energía térmica se utiliza únicamente como respaldo del sistema ante la eventualidad de picos de demanda en el consumo o salidas inesperadas de centros de producción.

Se espera que para que el 2025 Costa Rica sea totalmente independiente del uso de hidrocarburos en la generación eléctrica.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.