Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Costa Rica consolida exitoso sistema de gestión de visas para nicaragüenses

Costa Rica consolida exitoso sistema de gestión de visas para nicaragüenses

Con la implementación de un centro de llamadas que operamos desde San Pedro de Montes de Oca, enlazado con las sucursales de los bancos Lafise y BAC en Nicaragua, Costa Rica ha logrado consolidar un exitoso sistema de gestión de visas para los consulados de Managua y de Chinandega.

El proyecto, inaugurado oficialmente en mayo pasado, forma parte de un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Como enlace participan las sucursales de los bancos Lafise y BAC, ubicadas en Nicaragua.

El embajador de Costa Rica en Managua, Eduardo Trejos Lalli, expresó su complacencia por la aceptación del cambio por parte de los usuarios, así como por haber alcanzado la meta de “agilizar la asignación de citas y mejorar la calidad del servicio y el clima laboral, facilitando y ordenando el proceso tanto para los nicaragüenses como para el personal diplomático”.

Aseguró que la implementación de esta plataforma incidirá positivamente en la temporada alta, que inicia en el mes de diciembre.

Desde que se aplica esta modalidad, se atienden 521 solicitudes diarias y 11.470 mensuales, y se han reducido los trámites de gestión de visa a 30 minutos en promedio.

También, ha generado importantes beneficios como eliminación total de las filas, erradicación del desorden y de los intermediarios y de la informalidad en las afueras de los consulados.

Martha María Araya, de la división comercial de Telecomunicaciones del ICE, recordó que el servicio inició en enero pasado como un plan piloto, con un sistema de asignación de citas muy general y básica.

“Con el pasar de los meses, se presentaron otros requerimientos, lo que generó la necesidad de diseñar un sistema más robusto, más ágil, con mayores opciones de autogestión para los diferentes tipos de usuarios”, dijo.

Actualmente, se está en proceso de maduración de este tipo de servicio, con el propósito de documentar y aplicar las lecciones aprendidas y poder brindarlo a otros Consulados que lo requieran.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.