Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Construimos camino de 7,5 kilómetros para cabécares

Construimos camino de 7,5 kilómetros para cabécares

Con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar (ADITICA), construimos  7,5 kilómetros de camino para comunicar a las comunidades de San Miguel y Los Ángeles, en Talamanca.

Es parte de un convenio con esa Asociación. El camino permitirá que 40 familias indígenas de ambos pueblos disminuyan, con mejores condiciones, el tiempo de traslado de un lugar a otro.

Actualmente, el viaje entre estas comunidades tarda hasta cuatro horas.

Dentro del mismo acuerdo, instalamos telefonía pública en Gavilán Canta, El Progreso y San Vicente.

También, dotamos de mobiliario y útiles a la escuela de Los Ángeles, al tiempo que impulsamos un programa de reforestación para plantar árboles originarios de la zona.

German Sanchez, jefe de la Unidad de Infraestructura de Telecomunicaciones, aseguró:

“Nuestro compromiso va más allá del despliegue de telecomunicaciones en el país; debe ir de la mano con el progreso y la responsabilidad social. Tenemos que impulsar el desarrollo y el acceso sin importar distancias”.

Asimismo, electrificamos un tramo de tres kilómetros entre San Miguel y Sibujú y habilitó cobertura móvil en gran parte del territorio cabécar.

Para ello, instalamos dos radiobases –una en el Cerro Uatsi y otra en El Progreso–, con una relevancia adicional, ya que por ellas fluye gran parte de las telecomunicaciones de la región.

Alonso Córdoba, colaborador del ICE y quien administra el convenio explicó:

“Tenemos una alianza estratégica, no solamente con ADITICA, sino también con la Municipalidad de Talamanca, que se encargará de realizar algunas obras civiles en la ruta. Este camino simboliza prosperidad para el territorio indígena cabécar”.

Por su parte, Pablo Bustamante, regidor municipal de Talamanca, manifestó:

“El ICE viene a fortalecer el crecimiento de nuestras comunidades y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estas alianzas tienen como objetivo traer el desarrollo a los territorios indígenas”.

Las obras de lastreo para el camino de 7,5 kilómetros iniciaron la última semana de junio y se mantendrán durante los próximos tres meses.

En palabras propias

“Es una vía de comunicación muy importante para nosotros; la hemos esperado por muchos años. Ahora los estudiantes podrán ir al colegio con facilidad, saldremos a vender nuestros productos y los ancianos irán a la clínica”.

Pedro Vargas, cabécar.

“La alegría en el territorio indígena es inmensa. Estamos realmente agradecidos con el inicio de estas obras, porque sin duda el proyecto traerá muchos beneficios para todos”.

Francisco Morales, presidente de ADITICA.

“Los niños duran más de una hora para llegar a la escuelita y yo tardo hasta tres horas caminando para trasladarme a mi casa. Nos ilusiona mucho ver ese camino lo más pronto posible”.

Marta Zúñiga, educadora unidocente de la Escuela Los Ángeles.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.