Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Construimos atracadero para mejorar seguridad de lancheros y visitantes en zona de presa de Arenal

Construimos atracadero para mejorar seguridad de lancheros y visitantes en zona de presa de Arenal

  • Nuevas instalaciones forman parte de plan de ordenamiento y se ubican a 2,8 km de presa Sangregado, en La Fortuna de San Carlos.
  • Cuenta con plataforma flotante para embarque y desembarque, cobertizo, baños, lavatorios y manejo de aguas de escorrentía del área.
  • También se colocó una malla perimetral a los lados de la cresta de la presa.

Habilitamos la primera zona autorizada para un atracadero turístico en el embalse de la planta Arenal, ubicada en el norte del país. De esta manera se brindan mayores facilidades para los turistas nacionales y extranjeros y se asegura adecuadamente el sitio de presa de esa central hidroeléctrica.

La obra se ejecutó en coordinación con la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos, el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Defensoría de Los Habitantes, lo que permite desarrollar las actividades de los lancheros de acuerdo con las normativas vigentes.

Las nuevas instalaciones -que responden a un plan de ordenamiento para respaldar operaciones propias de la hidroeléctrica Arenal-, están ubicadas a 2,8 km de la presa Sangregado, en La Fortuna de San Carlos.

Incluyen una plataforma flotante para el embarque y desembarque, cobertizo, batería de baños para hombres, mujeres y personas con discapacidad, lavatorios, bodega, así como acceso y manejo de aguas de escorrentía del área. Ofrece mejores condiciones para cerca de 50 lancheros que trabajan en el área, así como para los turistas.

Anteriormente, el abordaje de los pasajeros se hacía en un sitio aledaño a la presa, que no cumplía con los requisitos de operación y seguridad para ese tipo de actividad recreativa.

“De esta manera, la edificación beneficia tanto a los lancheros como a los visitantes, al contar con características apropiadas para la navegación en el embalse de Arenal. Asimismo, aseguramos el funcionamiento de una presa que es estratégica para la continuidad del suministro eléctrico”, expresó Juan Carlos Jiménez, de la Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas.

La construcción de la infraestructura estuvo a cargo de personal de Ingeniería y Construcción, en coordinación con Bienes Inmuebles y el Negocio de Generación. La Asociación de Lancheros tendrá a cargo su operación y mantenimiento.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.