Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Compartimos nuestro conocimiento en sistemas de transmisión eléctrica

Compartimos nuestro conocimiento en sistemas de transmisión eléctrica

Los días 14 y 15 de febrero participamos en el Seminario de Nuevas Tecnologías de Transmisión Eléctrica, organizado por el Consejo de Electrificación de América Central (CEAC), en Managua, Nicaragua.

En este evento expusimos nuestra experiencia en planificación integrada de sistemas de transmisión, metodología para selección de rutas, reconstrucción de líneas, gestión de activos operativos y mantenimiento de líneas energizadas.

Luis Pacheco, gerente de Electricidad, manifestó

“El ICE tiene la experiencia para intervenir y aportar en cualquiera de las etapas de un proceso de reconstrucción, desde el análisis de las estructuras existentes, la ingeniería, la construcción, la gestión de proyectos y el análisis de riesgos”.

Desde 2002, hemos reconstruido 300 kilómetros de líneas de transmisión aprovechando las servidumbres existentes. Estos espacios se consideran a nivel mundial como los activos más valiosos de un negocio de transmisión.

Johan Castillo, gestor de proyectos de transmisión de Ingeniería y Construcción del ICE, explicó

“Estas reconstrucciones han aprovechando las estructuras existentes y han incrementado la capacidad de trasiego hasta en 300%, lo que reduce la inversión a una tercera parte en las restauraciones totales”.

Conjuntamente, Sandra Vega expuso la metodología impulsada en la gestión de activos operativos en transmisión, y Carlos Quesada presentó un estudio sobre el mantenimiento en líneas energizadas sin afectación al cliente.

En el seminario, compartimos nuestro trabajo con pilotes helicoidales y micro pilotes para cimientos de líneas de transmisión. Estos facilitan la instalación, tienen bajo impacto ambiental y representan una solución más económica en tiempo y costo.

Paralelamente, presentamos casos en que la construcción de líneas de trasmisión era poco viable con cimentaciones convencionales pero que fueron resueltos de forma efectiva con este tipo de cimentación.

El CEAC está integrado por las instituciones públicas INDE (Guatemala), CEL (El Salvador), ENEE (Honduras), ENATREL (Nicaragua), ETESA (Panamá) e ICE (Costa Rica).

Temas expuestos:

• Planificación integrada de sistemas de transmisión.

• Metodología para selección de rutas.

• Reconstrucción de líneas de transmisión.

• Gestión de activos operativos.

• Mantenimiento de líneas energizadas.

• Uso de pilotes helicoidales y micropilotes en el diseño de líneas.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.