Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

CNFL recupera casi ₡200 millones por daños en su infraestructura y procesos judiciales

CNFL recupera casi ₡200 millones por daños en su infraestructura y procesos judiciales

  • Pago por postes quebrados, ruptura de red eléctrica y transformadores alcanzó los ₡83 millones que representan el 41,55% de lo recuperado.
  • Acción jurídica responde a la estrategia administrativa contra los deudores.
  • Total de la gestión de cobro superó los ₡300 millones.

Consecuentes con la nueva política administrativa de agilizar la determinación del valor de los daños y el interponer procesos judiciales en menor tiempo contra deudores; La Asesoría Jurídica Empresarial de la CNFL gestionó durante el 2016, la suma de ₡340.141.780,55, de los cuáles logró recuperar ₡183.854.598,56 a diciembre de ese año.

Dentro de los rubros más significativos, está el cobro por daños a la Infraestructura que incluyen postes quebrados, ruptura de red eléctrica, transformadores y colisiones a vehículos de CNFL entre otros (donde se contó con el apoyo de la Dirección de Distribución), con un monto superior a los ₡83 millones. La segunda agrupación de acciones son procesos varios que superan los ₡ 100 millones. Estos incluyen desde arreglos de pago por morosidad, hurtos de energía, hasta ejecuciones de sentencias.

Según el Sr. Guillermo Sánchez, Director de la Asesoría Jurídica Empresarial de la CNFL, esta gestión demuestra el compromiso de los funcionarios de la Asesoría Jurídica, los cuales buscan garantizar la recuperación eficiente de los dineros que se le adeudan a la CNFL.

“En primera instancia desde las sucursales se busca un acercamiento con el deudor y posteriormente se realiza la gestión jurídica que implica la interposición de distintos procesos. En estos casos, buscamos como primera instancia acuerdos con los deudores antes de acudir a la vía judicial, todo con el objetivo de cumplir con la meta propuesta de cobro que beneficia las finanzas de la Compañía”.

Estas labores son parte de la estrategia empresarial que se unen a la gestión de la Dirección de Comercialización y la Unidad de Recuperación de Pérdidas con diferentes acciones, como el uso de la Agencia Móvil, y las Mega-intervenciones que continuarán en el presente año; finalizó indicando el Sr. Sánchez.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.