Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

CNFL desmiente tarifaria del  40 %

CNFL desmiente tarifaria del 40 %

Recientemente la CNFL presentó ante la ARESEP una nueva solicitud tarifaria para los años 2017 y 2018. El monto de esa solicitud para el 2017 es del 26.6% que regirá hasta diciembre de este año. Esta solicitud se ajusta a las disposiciones de la Autoridad Reguladora.

Propuesta tarifaria no es sumatoria

Junto a la solicitud del año 2017 se presentó la propuesta para el 2018 por un monto de 13,75%. Este monto se debe recalcular a partir de la tarifa vigente hoy, y no es acumulativo con la tarifa que estuviera vigente al final del 2017.

Este incremento es sobre las tarifas vigentes (enero 2017) sería una disminución en la facturación de 10,17% sobre las tarifas propuestas en el segundo semestre 2017. (Ver recuadro residencial consumo 200 kWh)

En el mes de abril la ARESEP aprobó un incremento en la tarifa de generación para el proveedor de energía, que debió ser automático para las distribuidoras; pero ARESEP no lo ejecutó. Esta situación, obligó a la Compañía a incluir este rubro en la presente solicitud.
Esta administración mantiene un control estricto sobre costos y uso eficiente de los recursos; además de los éxitos obtenidos por las negociaciones con los trabajadores y la política de contingencia realizados durante los últimos dos años; sin embargo se requiere por parte de la Autoridad Reguladora el reconocimiento de la compensación tarifaria para atender las responsabilidades de la Institución.

La tarifa promedio anual que recibe la CNFL tiene dos componentes que incluyen compras de energía eléctrica (65,7 %) y recursos propios (34,3 %). Si la ARESEP aprueba nuestra solicitud, la tarifa vigente promedio anual que es de ₡83.18 kWh pasaría a ₡95,29 kWh o sea un incremento de ₡ 12.11 kWh.

En la siguiente gráfica se puede observar un ejemplo para una familia con un consumo promedio (200 kWh) del Área Metropolitana con la tarifa a partir del mes de Julio 2017.

Con esta aprobación se fortalecerían las finanzas de la institución permitiendo al Modelo Solidario de generación y distribución de la energía eléctrica, seguir brindando a los más desprotegidos el servicio universal y manteniéndose como motor del desarrollo en la economía nacional.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.