Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Cerraremos el año con más de 4.300 paneles solares instalados en 373 comunidades rurales

Cerraremos el año con más de 4.300 paneles solares instalados en 373 comunidades rurales

Nuestro programa de Electrificación Rural estima que cerrará 2016 con 4.357 paneles solares y sus respectivos sistemas instalados en zonas que no tienen acceso a la red terrestre.

La iniciativa, que arrancó en 1998, ha alcanzado a 373 comunidades en las siete provincias del país. Más de 3.300 de estos sistemas se han ubicado en hogares en condición de pobreza o que entre sus miembros cuentan con adultos mayores, personas con discapacidad o pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas.

El servicio se ofrece bajo la modalidad de alquiler y el ICE brinda el mantenimiento respectivo.

A la fecha, además de los hogares beneficiados, el ICE ha colocado paneles en escuelas, telesecundarias, EBAIS, puestos fronterizos, albergues de Áreas Silvestres Protegidas y teléfonos públicos administrados.

El sistema fotovoltaico está integrado por el panel, el área de control –controlador, inversor, adaptador e interruptores automáticos– y la batería (Ver infografía). Esta última, tiene una vida útil de 3 a 5 años.

Entre 2015 y 2018, el Instituto planea instalar 1.000 sistemas fotovoltaicos, meta que avanza según lo programado.

El ICE alcanzará la cuota de 2016 –285 paneles– al cierre de diciembre, detalló Bernal Muñoz, coordinador del Área de Conservación de Energía y responsable del programa.

Estos equipos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.