Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

CENCE expone escenarios de producción eléctrica 2020

CENCE expone escenarios de producción eléctrica 2020

Este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cence) presentó a los diferentes sectores nacionales y a los medios de comunicación sus proyecciones anuales de generación eléctrica.

La capacidad instalada, las condiciones climatológicas y la interconexión con el Mercado Eléctrico Regional (MER) permiten concluir que el riesgo de desabastecimiento eléctrico en el país es nulo.

Salvador López, director del Cence, expuso los escenarios más probables para los próximos meses.

Los análisis del Centro indican que 2020 será un año de condiciones promedio, con un primer semestre seco a neutro y un segundo semestre más húmedo que lo usual, por la tendencia hacia el fenómeno de La Niña.

López manifestó:

“El país tiene cubiertas sus necesidades de generación eléctrica. La incorporación de Las Pailas II, el año pasado, servirá para que en esta época seca contemos con más energía firme que no depende del clima, lo que nos permitirá optimizar recursos como el agua, el viento, el sol y la biomasa”.

Además, expresó que la caída de las lluvias en el país durante 2019 –20% menos según las autoridades– propició que 2020 sea un año para que el embalse Arenal se recupere.

Este cuerpo de agua de 88 kilómetros cuadrados es el único del país que puede almacenar agua de un período húmedo para emplearse en uno seco.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, indicó:

“Costa Rica es un ejemplo mundial en la administración de recursos naturales para garantizar un suministro eléctrico renovable. Además, este evento es una muestra de la transparencia y el acercamiento que estamos buscando en el ICE con actores claves”.

Incorporamos toda la generación privada –disponible en el mercado nacional– antes de importar.

Durante 2019, Costa Rica ahorró $47,68 millones al comprar en el Mercado Eléctrico Nacional (MER) la electricidad necesaria para completar su demanda en lugar de generarla con plantas térmicas locales.

López concluyó que el uso del respaldo térmico –con cifras de hidrología media– se situará en el nivel de los últimos cinco años; es decir, no llegaría al 2%.

Entre 2016 y 2019, sacamos de operación tres plantas térmicas –Moín I, San Antonio y Barranca– por la adición de otras que emplean recursos renovables.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.