Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Celebramos 45 años de suplir de energía eléctrica a Pérez Zelédón

Celebramos 45 años de suplir de energía eléctrica a Pérez Zelédón

  • Museo Histórico y Tecnológico inauguró exposición en centro comercial Monte General, Pérez Zeledón.
  • A partir de juegos interactivos, visitantes conocen el proceso de electrificación en la zona sur de 1972 a la fecha.
  • Exhibición se mantendrá hasta el 1 de octubre. 

Unas 17 mil personas, entre niños, adultos mayores y familias de Pérez Zeledón y comunidades vecinas han recorrido la historia de la electrificación en la zona sur, a partir de la llegada del ICE en 1972, gracias a la exposición itinerante que se exhibe en los pasillos del centro comercial Monte General.

De acuerdo con registros históricos del Instituto, entre 1938 y 1972, el servicio eléctrico en San Isidro de El General era brindado por una empresa privada que vendía el excedente de energía eléctrica generada para el funcionamiento de un aserradero, razón por la cual durante estos años la electricidad se suplía de 5 de la tarde a 10 de la noche.

“La exposición ha llamado mucho la atención de la gente por su belleza. El fin de semana pasado, se estima que unas 17 mil  personas la observaron entre viernes, sábado y domingo”, confirmó Laura Prendas, encargada de Mercadeo de Monte General.

Prendas abogó por la visita de centros educativos cercanos: “Queremos que el ICE active las visitas de grupos escolares y colegiales porque así ganamos todos”.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 1 de octubre, de 10 de la mañana a 9 de la noche, y está compuesta por paneles informativos que develan la evolución de la electricidad desde la adquisición de la primera planta eléctrica que alimentaba un aserradero local, en 1972.

A lo largo del recorrido, visitantes locales y de otros cantones pueden disfrutar de objetos históricos que explican cómo se modernizaron los sistemas.

Un rompecabezas gigante permite a adultos y pequeños poner a prueba la memoria porque deberán asociar foto con hecho histórico. Un reto para toda la familia.

Mientras tanto, una ruleta permite avanzar en el tablero de piso siempre que los jugadores contesten correctamente las preguntas que se plantean Este es un recorrido por algunos principales pasajes de la evolución eléctrica del sur del país.

“El objetivo del ICE es que la familia pueda aprender jugando, en un montaje innovador que mezcla la riqueza historiográfica desde la llegada del fluido eléctrico a la zona sur, y la práctica lúdica para pasar un buen rato”, señaló Patricia Ortiz, coordinadora del Museo Histórico y Tecnológico del Grupo ICE, organizador de la exhibición.

Hace un año, también en Pérez Zeledón, el Instituto desplegó una muestra que mostró la evolución de las telecomunicaciones en ese cantón josefino.

“Gracias al éxito y buenas relaciones con el centro comercial en 2016, nos aliamos de nuevo para ofrecerles este año a los visitantes la historia de la electricidad”, comentó Ortiz.

Dicha actividad forma parte del programa de exposiciones itinerantes del Museo, el cual tropicaliza el tema a lo largo de todo el país, de acuerdo con la localidad.

Según adelantó Ortíz, se espera la pronta inauguración de una exposición en el centro cívico Por la Paz, en Cartago, “que de igual forma tendrá algo valor histórico para los brumosos, especialmente en torno a las telecomunicaciones en esa provincia”.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.