Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Carlos Manuel Obregón: “Mi nombramiento finaliza el próximo 8 de mayo”

Carlos Manuel Obregón: “Mi nombramiento finaliza el próximo 8 de mayo”

Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE, reiteró esta mañana que “mi nombramiento finaliza el próximo 8 de mayo. No busco perpetuarme en el puesto como pretenden engañar a la opinión pública los sindicatos y algunos políticos”.

Obregón realizó estas declaraciones ante los cuestionamientos externados ayer martes por representantes de organizaciones gremiales y un grupo de diputados en la Asamblea Legislativa.

El presidente ejecutivo respondió directamente las preguntas sobre la implementación de un Gobierno Corporativo en Grupo ICE.

¿Qué es un Gobierno Corporativo?

“Un Gobierno Corporativo es un modelo basado en las mejores prácticas a nivel mundial, que permite a los grupos conformados por varias empresas, como es nuestro caso, conjuntar los esfuerzos y crear una misma unidad de propósito y dirección. Es decir, que todos en Grupo ICE tengamos una visión compartida de cómo vamos a actuar y qué le corresponde a cada una de las áreas”.

¿Su administración inició este proceso de Gobierno Corporativo?

“No. Este es un proceso evolutivo que inició en 2009 y se ha ido fortaleciendo a lo largo de tres administraciones. En ese año, la banca de inversión solicitó al ICE la adopción de un Gobierno Corporativo como condición para participar en un financiamiento. Conjuntamente, es un requisito que la OCDE pide a las empresas propiedad de los países que desean adherirse a esta organización. Se ha convertido en una tendencia mundial para dirigir eficientemente las corporaciones.

Las buenas prácticas a nivel mundial establecen que cuando el modelo de gobierno corporativo se aplica a una empresa pública, debe establecerse la relación entre el Estado y la corporación, mediante una política de propiedad, que en este caso es recogida en un convenio de gobernabilidad que se suscribirá entre las partes”.

¿Ese es el documento que presentaron ayer los sindicatos en la Asamblea Legislativa?

“No, ese documento aún se está elaborando. Lo que presentaron los sindicatos es una propuesta de un consultor experto internacional, que servirá de insumo para redactar el Convenio, en apego a la legislación vigente. Hasta hoy, no se ha presentado ningún documento al Presidente de la República ni se ha firmado acuerdo alguno entre el Poder Ejecutivo y el ICE”.

¿Hasta cuándo estará usted en la Presidencia Ejecutiva del ICE?

“Tal y como la ley lo establece, fui nombrado por el Presidente de la República por un período de cuatro años, que finaliza el próximo 8 de mayo”.

¿Y el resto de los directores corporativos?

“No existe ninguna intención de perpetuar a nadie en su cargo. El único cargo político que existe en esta Institución es el mío; los demás son técnicos. Las direcciones corporativas las ocupan funcionarios de amplia trayectoria en ICE. La mayoría fueron nombrados en la administración pasada, pero su continuidad en el cargo dependerá de sus evaluaciones de desempeño”.

¿Cómo entender la posición de los líderes sindicales?

“Lamento mucho su posición; son irresponsables y perjudican con un discurso engañoso a la Institución y a Costa Rica. No han entendido que el ICE debe sobrevivir en un entorno de competencia y una dinámica constante. Están en contra de la eficiencia en el sector público y salen a buscar apoyo de políticos porque en el ICE ya no lo tienen”.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.