Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Carlos Manuel Obregón: “Compra a generadores privados tiene más impacto en ajuste tarifario que Reventazón”

Carlos Manuel Obregón: “Compra a generadores privados tiene más impacto en ajuste tarifario que Reventazón”

  • Nuevos contratos de generación privada representan 6% de la tarifa de generación y aportan solo 150 megavatios.
  • Reventazón constituye 5% de esa tarifa y duplica el incremento en la capacidad instalada del sector privado con producción firme y regulable.
  • Propuesta del ICE a Aresep garantiza continuidad de estabilidad tarifaria y descarta aumentos en 2018.
  • Diquís es la única vía para garantizar la incorporación de plantas solares y eólicas en el futuro.

El presidente ejecutivo del ICE, Carlos Manuel Obregón, sostuvo que el pago que el Instituto debe hacer a los nuevos generadores eléctricos privados es superior al impacto que tiene la incorporación de Reventazón en el esquema tarifario.

La declaración la hizo en el marco de Congreso Nacional de Energía organizado por la Cámara de Industrias, este jueves. Obregón participó en la mesa redonda “Situación del sector eléctrico costarricense del 2017 al 2025”, que discutió el impacto en tarifas e infraestructura de los proyectos Reventazón y Diquís.

“Costa Rica sobresale mundialmente por tener un sistema eléctrico modelo renovable que se caracteriza por su confiabilidad, calidad y competitividad”, indicó Obregón.

Con respecto a los cuestionamientos hechos por la Cámara de Industrias sobre el impacto tarifario de los proyectos de generación eléctrica del ICE y Fuerza y Luz, Obregón aseguró que

“es más caro pagar nuevos proyectos privados de energía variable que construir una planta de energía firme como Reventazón”.

Según el funcionario, dentro del esquema de ajuste tarifario que el ICE presentó a Aresep para el 2017, el pago a los nuevos proyectos privados constituye un incremento de 6% en la tarifa, a lo que se suma un 20% de contratos previos que el ICE debe cancelar en cumplimiento de las leyes 7200 y 7508.

Detalló que

“Reventazón constituye 5% de esa solicitud y aporta 305,5 megavatios, mientras los proyectos privados nuevos solo adicionan 150 megavatios y el ICE, además, debe garantizarles el respaldo”.

Recordó, adicionalmente, que dentro del ajuste tarifario aprobado por Aresep para 2017 –y que fue apelado por ICE– la mayor parte corresponde a 24.394 millones de colones que el ICE pagó a los generadores privados en 2015 y que no han sido reconocidos por el Regulador.

Obregón reafirmó que el ICE ha cumplido con el compromiso de estabilidad tarifaria, asumido en julio de 2014 con el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, y que ha permitido una reducción acumulada de un 10% en promedio (Ver gráfico).

“Así como hemos honrado nuestra promesa de estabilidad tarifaria con el pueblo costarricense, hoy podemos asegurar que, de reconocerse justamente la propuesta del ICE, en 2018 no tendremos aumentos tarifarios, exceptuando los vinculados al Costo Variable de Combustible (CVC) que representa no más de +/-2%”, aseveró.

Pese a que Costa Rica es el único país de Centroamérica que no subsidia la producción eléctrica, dispone de tarifas competitivas, posee el sistema más confiable del istmo y ha alcanzado el porcentaje mayor de cobertura eléctrica, reveló Obregón.

El presidente ejecutivo indicó que de la misma forma que Reventazón resguarda la sostenibilidad del sistema renovable costarricense,

“Diquís es la única vía para garantizar la incorporación de nuevas plantas solares y eólicas en el futuro. No podemos pensar en una matriz limpia de mayor tamaño sin el respaldo de energía firme que proporcionará Diquís”, dijo.

“El Proyecto Hidroeléctrico Diquís –que el ICE proyecta construir en la Zona Sur del país, tendrá una potencia de 646 megavatios– es el elemento central de la estrategia de desarrollo de largo plazo de sector eléctrico nacional”, finalizó.

One Response to Carlos Manuel Obregón: “Compra a generadores privados tiene más impacto en ajuste tarifario que Reventazón”

  1. Es una acusación muy grave que lo obliga a demostrar lo que afirma.
    El ICE tiene serios problemas administrativos y financieros que no se resuelven mintiendo. Hable claro por favor Sr Obregón. Hoy es realmente muy importante su versión de los hechos !!!!

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.