Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aportamos 49% de los ingresos de Fonatel en 2018

Aportamos 49% de los ingresos de Fonatel en 2018

Según el informe anual del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), dado a conocer la semana pasada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en 2018, aportamos 49% del pago a la Contribución Especial Parafiscal.

Dicho desembolso está establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, N.º 8642.

El año pasado, 164 operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional debían cumplir con cuotas para dicho Fondo.

Hemos mostrado interés en participar en todos los programas que Fonatel ha abierto a concurso, según lo confirmó Francia Picado, jefa de la Unidad de Estrategia de la dirección corporativa de Telecomunicaciones del ICE:

“La esencia del Instituto ha sido siempre contribuir con el desarrollo del país. Es por eso que estamos presentes en los programas que Fonatel  fomenta, porque queremos estar donde nuestros clientes nos necesitan, mediante un aporte sostenido al cierre de la brecha digital”.

Concursos de Fonatel otorgados a Grupo ICE

• Comunidades Conectadas. Hemos ganado 18 concursos en diferentes zonas del país, para un total adjudicado de $27,1 millones.

Actualmente ha desplegado conectividad en comunidades de la Zona Atlántica como La Roxana de Pococí, Guácimo, Limón, Matina, Siquirres y Talamanca, y en cantones de la Zona Sur como Osa, Golfito, Corredores, Buenos Aires y Coto Brus.

El total, ha beneficiado en estas dos provincias a 530.000 personas.

Además, se encuentra instalando infraestructura en 39 distritos guanacastecos y en otros 14 distritos puntarenenses, en los cantones de Quepos, Esparza, Montes de Oro y Puntarenas.

También, está pendiente de adjudicación (desde octubre de 2018 y con una inversión estimada por Fonatel en $93,3 millones) la oferta en territorios indígenas, tanto del Atlántico como del Sur, sitios donde el ICE fue el único oferente, al igual que en la Región Chorotega y el Pacífico Central.

• Hogares Conectados. Consiste en un subsidio con recursos de Fonatel a 140.497 hogares seleccionados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la adquisición del servicio de internet fijo a una velocidad mínima de acceso y con una computadora portátil.

Hemos ejecutado $6,2 millones, para alcanzar 24.000 hogares.

• Centros Públicos Conectados. Radiográfica Costarricense (Racsa) en consorcio con la empresa PC Central fueron los únicos adjudicados para desarrollar este programa (inversión de $14 millones).

Su objetivo es implementar proyectos orientados a la reducción de la brecha de acceso a los servicios de telecomunicaciones, a través de la promoción de soluciones tecnológicas en los Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP).

La meta es conectar 40.000 dispositivos, de los cuales ya han sido instalados más de 36.000, para 90% de cumplimiento.

• Espacios Públicos Conectados. Pretende proveer una red nacional de internet de banda ancha con acceso gratuito WiFi en 515 puntos del país: más de 400 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y siete Centros Cívicos por la Paz.

Para este programa, Fonatel dividió el país en tres zonas digitales; cada uno de los participantes podía obtener solamente una de estas.

El Consorcio ICE, conformado por el ICE, Racsa y PC Central ganó la región Operativa 1, que contempla sitios en San José, Cartago y Limón, con la responsabilidad de ejecutar $24,6 millones.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.