Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Antes de plantar, conozca de árboles y sus usos

Antes de plantar, conozca de árboles y sus usos

En publicaciones pasadas explicamos nuestro proceso de producción forestal y los usos de los árboles que producimos. En esta nota le contamos las especies que producimos y sus características

Plantar un árbol, se ha convertido en una importante práctica tanto en institucionales estatales, como empresas privadas, ONG’s y centros académicos.

Por más de 60 años, hemos sido actores directos en proyectos de producción y suministro de especies forestales aptas para la reforestación planificada, con propósitos multiples, de diversas áreas del país.

Nuestra intención es colaborar con especies de árboles estratégicamente seleccionados por sus usos y beneficios ambientales. Además, facilitar su oferta a diferentes clientes tanto internos como externos de la institución.

El Ingeniero Andrés Barrantes,Coordinador técnico del Vivero Forestal ICE Cachí en Paraiso de Cartago nos explica los beneficios del programa:

“Los principales beneficios de la reforestación para los proyectos de electricidad del Grupo ICE son los servicios ambientales generados. Con reforestación disminuye la erosión del suelo, el arrastre de materiales y la sedimentación de los embalses, con lo cual incrementa la vida útil de éstos.

“También aumenta la cantidad y calidad del agua utilizada para generar electricidad.  La cobertura de copas de los árboles mejora el microclima y reduce la pérdida de agua del suelo por evaporación.  Las raíces de los árboles mejoran la estructura del suelo y su capacidad para retener agua, liberándola gradualmente hacia los embalses durante las temporadas de sequía.  La reforestación también aumenta la belleza escénica del paisaje en las zonas de amortiguamiento de los embalses”.

Según su uso o beneficio ambiental, podemos destacar las siguientes especies:

Paisaje

Roble Sabana*

Nombre científico: Tabebuia rosea

Roble Sabana
Roble Sabana

Familia: Bignoniaceae

Es un árbol de entre 5 y 20 m. de altura por 25 y 70 cm. de diámetro. Se distribuye desde México hasta Colombia y Venezuela. En Costa Rica se encuentra prácticamente en todo su territorio. Su corteza es gris, fisurada a lisa. Las hojas son compuestas, digitadas, con cinco hojuelas. Las flores tienen forma de campana y su color varía desde el rosado intenso hasta casi blanco externamente y con el tubo amarillento internamente. Florece de enero a marzo. Los frutos se producen después de la floración.

El nombre científico hace referencia al nombre que le dan los indígenas en Suramérica a las especies de este género; el epíteto rosea se refiere al color de las flores.

Guachipelín*

Nombre científico: Diphysa americana

Familia: Papilionaceae

Es un árbol fácil de encontrar en la parte occidental del Valle Central y hasta el Pacífico seco. Es una especie originaria de la América tropical, desde México hasta Panamá. Las flores, de color amarillo, se encuentran en racimos. La floración se presenta principalmente en el mes de diciembre, pero pueden encontrarse árboles con flores hasta marzo. Los frutos se producen inmediatamente después de la floración.

El nombre del género viene del griego Diphysa, que significa “dos vejigas” y se refiere al fruto, que es una vaina alargada con un tabique central que lo separa en dos vejiguitas. El nombre común, guachipelín, proviene de los vocablos náhuatl cuachtli (cascabel) e ipilli (colgante), en referencia a las vainas infladas que cuelgan de las ramas.

Biodiversidad y Fuente alimento:

El güitite*

Nombre científico: Acnistus arborescens

Familia: Solanaceae.

El güitite es de las únicas especie de árbol de la familia botánica “Solanaceae” a la que pertenecen el tomate, los chiles, la berenjena y muchas otras hortalizas. El güitite es uno de los mejores árboles ornamentales nativos de Costa Rica gracias a las artísticas formas naturales que adquieren su tronco y sus ramas, y a su notable floración consistente de miles de flores aromáticas y de color crema que nacen a lo largo de las largas y delgadas ramas. Los frutos son idénticos a tomates en miniatura y son la delicia de gran cantidad de aves frugívoras y canoras que llegan por centenares a alimentarse ellos.

Su corteza es gruesa, amarillenta, suave y esponjosa, la cual se ha utilizado desde hace muchos años para “pegar” orquídeas de todo tipo las cuales se adhieren muy bien al tronco y ramas de estos árboles, convirtiéndolo en una especia en peligro de extinción por alto valor comercial.

Los guarumos*

Nombre científico: Cecropia (varias especies)

Guarumo

Familia botánica: Urticaceae

Su tronco largo y delgado, con raíces aéreas y curvadas en la base, sus pocas ramas largas y delgadas en cuya punta nacen grupos de enormes hojas simples compuestas de lóbulos ásperos y muy prominentes con la apariencia de manos abiertas, lo hacen imposible de confundir con cualquier otra especie.

Muchos pueblos de América tropical, los consideran seres místicos del bosque con grandes poderes sobrenaturales, por la creencia de que son capaces de atraer rayos y quedar intactos.

Los guarumos poseen una invaluable importancia ecológica pues son los primeros árboles que nacen y aparecen abundantemente en los terrenos destruidos por el fuego, la deforestación, los derrumbes y las inundaciones, iniciando un complejo y maravilloso proceso de regeneración natural de la vegetación.

Los frutos son diminutos y nacen en racimos largos que son devorados ávidamente por muchas especies de aves y de murciélagos. Las hojas ásperas son uno de los alimentos favoritos de los perezosos.

Para captura de Dióxido de Carbono

Los eucaliptos*

Eucalipto
Eucalipto

Nombre científico: Eucalyptus deglupta

Familia botánica: Myrtaceae

Hay alrededor de 100 especies diferentes de eucaliptos de los más diversos tipos, todos ellos originarios de Australia y de las islas vecinas, pero por su rápido crecimiento, abundante producción de madera y tolerancia a condiciones marginales, se introdujo por todo el mundo.

La especie que producimos (Eucalyptus deglupta) se recononce por su corteza de varios colores, que se produce cuando cae parte de la corteza revelando su interior verde brillante, pero que al madurar cambia a azul, púrpura o naranja. Puede alcanzar hasta los 75 metros de altura.

En todo el mundo, se utilizan para producción de madera, troncos rollizos para construcciones rústicas, postes para cableado, reforestación sobre suelos marginales, sombra para el ganado, desecación de zonas pantanosas, proyectos apícolas, extracción de sustancias químicas, cortinas tapavientos, etc.

El pino hondureño*

Nombre científico: Pinus caribaea var. hondurensis

Familia: Pinaceae

Esta especie es originaria de Centroamérica. Es el Pino tropical de más amplia distribución geográfica, crece naturalmente en el litoral Atlántico del istmo Centroamericano.

Se le encuentra en Nicaragua, Honduras, Belice, Guatemala, islas Bahamas y Cuba.

Alcanza alturas de hasta más de 30 metros y es reconocido por su rápido crecimiento.

Maderas finas

El cristóbal*

Nombre científico: Platymiscium pinnatum

Familia: Fabaceae subfamilia Faboideae

Es parte del famoso grupo de maderas preciosas y consideradas de muy alto valor económico. Es nativo desde México hasta la parte norte de América del Sur y en Costa Rica se le puede encontrar en las faldas de la Cordillera de Guanacaste, en las llanuras del Valle del Río Grande de Térraba y en la zona Pejibaye de Pérez Zeledón, en la Zona Sur del país. Es de hermoso tronco alto, cilíndrico, robusto y grueso, de color gris claro, con largas y profundas fisuras verticales. Puede alcanzar un metro de diámetro y llega a crecer hasta 40 m de alto.

La hermosa madera de color y aroma a caramelo es considerada una madera preciosa no solo por su belleza sino por ser una madera dura, pesada y fuerte, que no posee problemas para ser trabajada con herramientas manuales o mecánicas. También se utilizó para hacer marimbas y ruedas de carreta. Sin embargo, es una especie en vías de extinción y protegida por ley, por lo que su explotación está prohibida.

El cocobolo*

Nombre científico: Dalbergia retusa

Cocobolo

Familia: Fabaceae subfamilia Faboideae

Por su madera de colores que van desde el café miel hasta el café oscuro casi negro, llegaron casi a su desaparición. Además, muy pocas personas reconocen al cocobolo como uno de los más atractivos y hermosos árboles ornamentales de flores totalmente blancas que existen en Costa Rica.

Otra particularidad es que crece muy rápido y florece a los 4 o 5 años de edad.

Protección recurso hídrico

El sotacaballo*

Sotacaballo
Sotacaballo

Nombre científico: Zygia longifolia

Familia botánica: Fabaceae subfamilia Mimosoideae

Es de color verde de unos 5 a 20 m de alto, con un tronco delgado de corteza agrietada y de color gris oscuro, con presencia de largas y gruesas ramas que nacen desde muy abajo. Entre enero y julio se presentan los frutos, los que por su parte son una legumbre delgada y larga que puede medir entre 15 y 30 cm, de forma plana y se pueden encontrar rectos, con la punta ligeramente curva o muy curva.

Es una especie nativa desde Honduras hasta Colombia. En Costa Rica está presente en ambas vertientes y actualmente es una de las especies que se ha plantado mucho en parques, aceras o jardines, por lo que se le puede ver en lugares altos como Oreamuno de Cartago a más de 1400 m.

Es un árbol estrictamente ripario, lo cual significa que a través de millones de años de evolución, se ha adaptado a sobrevivir justo en las orillas de las quebradas y de los ríos más caudalosos de las llanuras; en donde por su poderoso sistema radical puede soportar perfectamente la erosión causada por los flujos del agua.

El espavel*

Nombre científico: Anacardium excelsum

Espavel

Familia: Anacardiaceae

Es uno de los árbol gigantes de los trópicos americanos. En Costa Rica lo encontramos por todo el país desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de elevación más o menos. Se localizan principalmente en las orillas de los ríos donde alcanzan tamaños espectaculares. La base del tronco por lo general es recta y cilíndrica. Sus frutos alimentan a los peces, aves, mamíferos y reptiles que habitan en y alrededor de los ríos donde estos árboles se desarrollan.

Al igual que la ceiba, el espavel es muy vulnerable pues sus grandes troncos son codiciados por el gran volumen de madera que se obtiene para la construcción. También pertenece al selecto grupo de las especies forestales atrapa-carbono. http://redbio.una.edu.ni/arboretum/fichas.php?cod=144

Agroforestales

El cedro amargo*

Cedro Amargo
Cedro Amargo

Nombre científico: Cedrela odorata

Familia botánica: Meliaceae

Se puede encontrar desde México hasta gran parte de los países de Suramérica. Es de los árboles más familiares y mejor conocidos en Costa Rica por su madera y sus famosas flores de madera. Es común verlo ya sea en medio de potreros, formando parte de las cercas, a orillas de caminos, entre bosques secundarios y algunos en bosques más maduros.

Su nombre proviene de su fuerte sabor amargo acompañado de un aroma muy característico y penetrante que recuerda al ajo o a la cebolla. Alcanza los 40 m de alto y su tronco recto puede alcanzar más de un metro de diámetro. Es de corteza grisácea es gruesa.

Por su hermoso aspecto y la alta resistencia, se utiliza en muebles finos, joyeros, pisos de carreta, instrumentos musicales especialmente guitarras, artículos deportivos, herramientas de precisión, fósforos, partes de embarcaciones marinas, mesas de billar, entre muchos otros.

Cedro dulce*

Nombre científico: Cedrela tonduzii

Familia: Meliaceae

Es fácil confundirlo con el cedro amargo, pero se puede diferenciar por ser una especie de altura, mientras que el Cedro amargo es de bajura. Se le encuentra en forma natural desde México hasta Panamá y en Costa Rica se concentra en las faldas de las cordilleras de Guanacaste y de Talamanca así como en el Valle Central.

Es un árbol grande que fácilmente llega a los 40 m o más de alto, con un tronco grueso de alrededor de unos 80 cm de diámetro. Es amante del sol por lo que es fácil observarla en las orillas de los caminos, en cercas, cerca de fuentes de agua, en bosques secundarios y charrales, así como árboles muy viejos en bosques primarios en donde han quedado en forma rezagada.

La madera del cedro dulce no es tan cotizada como la del cedro amargo aún así es una especie amenazada que en muchos lugares del país ya se encuentra protegida. Su madera es suave y moderadamente liviana, de color pardo rojiza, grano recto, textura media, muy buen lustre y un peculiar sabor dulce con cierto aroma. Se utiliza para carpintería, gabinetes, instrumentos musicales, artesanía, escultura, así como en la medicina tradicional. En otros países se le conoce como cedro real, cedro macho o simplemente cedro.

*Fuentes: www.tropico.org e INBIO

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.