Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Agosto con mayor generación eléctrica de la historia

Agosto con mayor generación eléctrica de la historia

En agosto pasado, la generación eléctrica nacional llegó a la cifra más alta durante un solo mes, según los registros del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE).

Entre el 1 y el 31 de agosto se produjeron 1.005,70 gigavatios hora con las plantas del ICE, CNFL, las cooperativas de electrificación rural y los generadores privados.

Antes de agosto pasado, la producción del país no había llegado o sobrepasado los 1.000 gigavatios hora en un único mes.

El 99,9%% de la electricidad generada en agosto provino de fuentes renovables: agua, geotermia, viento y sol. La biomasa no aporta desde abril, cuando finalizó la zafra de la caña de azúcar.

Por otra parte, el 25 de agosto, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) colocó 3.343 megavatios hora en las naciones de la región, la mayoría procedente de los excedentes de la generación hidroeléctrica.

A hoy, ese es el día con mayor energía exportada al Mercado Eléctrico Regional (MER) durante 2019.

La geotermia también consiguió un hito la semana anterior.

La generación a partir de vapor volcánico cerró en 149,74 gigavatios hora para agosto (14,9% de la producción mensual) con las siete plantas ubicadas Guanacaste.

En 25 años de emplear este recurso en el país, por primera vez se superaron los 140 gigavatios hora en un mes.

Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE, señaló:

“La generación de este año refleja una matriz robusta que permite suplir la demanda nacional y exportar empleando fuentes renovables. Tenemos un nivel con el que muchos países apenas empiezan a soñar. Desde Grupo ICE, y alineados con la Estrategia 4.0, seguiremos apoyando el Plan Nacional de Descarbonización para brindar soluciones a nuestros clientes, orientadas a sustituir el uso de combustibles fósiles en el hogar, la industria y el transporte”.

Desde 2015, Costa Rica ha logrado superar 98% de generación eléctrica renovable cada año.

A la fecha, en 2019 la cifra de energía limpia llega a 98,75%.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.