Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Actuamos con transparencia

Actuamos con transparencia

Con relación a recientes publicaciones de algunos medios de comunicación sobre el Negocio de Telecomunicaciones, y en concordancia con la transparencia y la rendición de cuentas de su gestión, aclaramos a la opinión pública:

• Brindamos servicios de telecomunicaciones fundamentales para el desarrollo y el bienestar del país. Lo hacemos en una industria dinámica y de competencia abierta. Todos sus procesos se ejecutan en apego a la normativa y legislación correspondientes.

• El proyecto RANGE I tuvo como objetivo desplegar en distintos cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), la red de banda ancha, a través de fibra óptica, ofreciendo mejores velocidades de internet a los clientes.

• Se desarrolló mediante el fideicomiso ICE/RANGE-BCR. El BCR, como administrador del fideicomiso, llevó a cabo la adjudicación del desarrollador por medio de concurso público, en el que participaron tres empresas. Dos de los oferentes cumplieron con todos los requerimientos técnicos, por lo que el BCR y de acuerdo con lo estipulado por el cartel, promovió una “ronda de descuentos”, producto de la cual se adjudicó el contrato a la empresa Huawei, que fue ratificada por la Contraloría General de la República el 2 de marzo de 2015.

• Tras la ejecución de la primera etapa, solicitamos la ampliación del fideicomiso, bajo el nombre de RANGE II, con el fin de continuar con el desarrollo de infraestructura óptica a nivel nacional, ampliar requerimientos del mercado empresarial y residencial en distritos prioritarios y sustituir la red de cobre existente.

• El proyecto contiene información estratégica de gran valor para la competencia, como la relacionada con el despliegue de la red de acceso y su arquitectura, por lo que fue declarado confidencial.

• Es falso que eliminemos la documentación relacionada con el proyecto RANGE. Por el contrario, este proyecto tiene una declaratoria de valor científico y cultural y, por lo tanto, aun cuando la información es confidencial, posee el rango de patrimonio de Costa Rica (Artículo 3 Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos y su Reglamento). La Dirección Corporativa de Telecomunicaciones del ICE resguarda la documentación, de acuerdo con lo exigido por la técnica y legislación vigente.

• Sobre Cable Visión S.A. (CVCR), en los últimos años, el Consejo Directivo del ICE dio seguimiento detallado a las operaciones y su estado, con el fin de tomar decisiones sobre el rol estratégico de la empresa para los negocios del Grupo ICE y mantener el compromiso de mejora continua a sus clientes.

• Como principal interesado en aclarar si existió alguna irregularidad en el proceso de compra de la cablera, el pasado 20 de diciembre, presentamos una denuncia ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción del Ministerio Público (expediente 18-000208-1218-PE).

• Por último, se aclara que el nombramiento del señor Jaime Palermo Quesada, como gerente general a.i. con recargo a su rol de director corporativo de Telecomunicaciones, realizada por el Consejo Directivo del ICE en la sesión 6307 del 17 de enero de 2019, fue de forma interina, mientras se lleva a cabo el proceso de selección de la persona que ocupará el cargo de manera permanente.

*Publicado hoy en La Nación, página 3A.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.