Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaración sobre servicio de televisión paga

Aclaración sobre servicio de televisión paga

Ante las publicaciones circuladas el miércoles 23 y el jueves 24 de enero en un diario nacional, asociadas al servicio de televisión paga, aclaramos:

El proceso de asociación comercial para implementar el sistema de entretenimiento OTT es necesario, transparente y cumplió con el debido proceso

Con el objetivo de ofrecer un cambio sustancial en el servicio de entretenimiento a sus clientes, evaluamos la transformación del negocio de televisión paga y determinó la necesidad de modificar sus características y el modelo de negocio utilizado.

Concluimos que se requería la transformación hacia la tecnología Over The Top (OTT), plataforma robusta implementada por operadores de telecomunicaciones de primer orden, debido a que el sistema actual (Minerva) entró en un período de obsolescencia y depreciación, después de más de 7 años de implementada.

En apego al debido proceso interno de asociación empresarial para la elección del socio comercial, realizamos una invitación a tres empresas de prestigio y con operaciones en Costa Rica.

A estas les enviamos requerimientos técnicos, que fueron respondidos con ofertas de negocio. Después de un análisis técnico especializado, seleccionamos la que le proporcionaba mayor rendimiento financiero.

Empleamos la figura comercial de asociación empresarial que reduce y comparte los riesgos de negocio

En la figura comercial de asociación empresarial, entre otras ventajas, se comparte el riesgo, no existe dependencia tecnológica y se garantiza contar con los sistemas más avanzados ofrecidos por el socio. Además, no se adquieren activos, lo que traslada la depreciación por obsolescencia de los equipos al socio y no requiere contratos adicionales por mantenimiento.

Esta figura implica el pago por el uso de los recursos tecnológicos utilizados y además, como en toda asociación, existen cláusulas de compromiso entre los socios.

Asociación empresarial con Huawei no reporta pérdidas para el ICE

Hasta hoy, la asociación empresarial con la empresa china no ha generado pérdidas para el Instituto. Como en toda relación comercial, se establecieron cláusulas de penalidades por incumplimiento para ambas partes, siempre y cuando las condiciones de mercado no sufran cambios.

Debido a que las proyecciones de retorno y de ventas han sido las esperadas, no se han reportado incumplimientos por ninguna de las empresas.

Las metas de ventas establecidas por el ICE se han cumplido

Las proyecciones de nuevos clientes presentadas en la publicación por el medio de comunicación no corresponden y distan mucho de las metas planteadas internamente por el ICE, las cuales están siendo cumplidas.

El traslado de los servicios a la tecnología OTT se encuentra en un proceso de transición que concluirá con la consolidación de un único servicio de entretenimiento

Determinamos que el sistema actual de televisión IP coexistiría con el nuevo sistema de entretenimiento OTT durante un período de migración determinado, al cabo del cual se consolidará un único servicio de entretenimiento.

La evolución de todos sus sistemas busca ampliar el mercado del entretenimiento más allá de la televisión paga, para cubrir las necesidades actuales y futuras de sus clientes, además de brindar servicios innovadores como un valor agregado.

Esto incluye una agresiva transformación de las redes de acceso con fibra óptica para los clientes.

Adicionalmente, y como una actividad habitual en la incorporación de un nuevo negocio o servicio, estámos readecuando sus sistemas y sus infraestructuras para concretar la oferta en el mercado.

La implementación del primer servicio asociado a este negocio se ejecutó en un tiempo inferior al promedio de ejecución del ICE.

No hemos invertido $42 millones en la asociación empresarial con Huawei

La figura de asociación empresarial implica el reconocimiento económico al socio de acuerdo con el número de servicios activos, lo que facilita que el precio final para el cliente sea muy competitivo.

El valor de esta asociación en un plazo de cinco años se ha estimado en $42 millones. Este se alcanzará de acuerdo con la ejecución progresiva del acuerdo y conforme a la venta de los servicios.

Por lo anterior,  señalamos que la información publicada contiene imprecisiones que no corresponden a la realidad del negocio y pueden inducir al lector a errores de interpretación.

El ICE garantiza a sus clientes que los servicios que presta son desarrollados bajo las mejores prácticas del negocio y siguen el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios con las soluciones más modernas del mercado.

3 Responses to Aclaración sobre servicio de televisión paga

  1. Este tipo de aclaraciones a publicaciones de la prensa nacional y sus maliciosas intenciones de desacreditar al ICE, deben hacerse publicas con mayor vehemencia y cobertura para que la población costarricense deje de ser manipulada por la prensa de este país y os intereses que ocultan

  2. Para cuando tendrá el I.C.E fibra óptica en San Juan de San Ramón? Especificamente en la Cuesta del tanque. Gracias.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.