Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaramos posición sobre generación hidroeléctrica

Aclaramos posición sobre generación hidroeléctrica

Ante una publicación circulada el miércoles 29 de enero en el periódico La Nación, aclaramos:

  • Tal y como lo dimos a conocer desde 2018, el país tiene cubiertas sus necesidades en cuanto a capacidad eléctrica instalada, por lo que en el corto y el mediano plazo no es necesario integrar plantas nuevas, independientemente de la fuente que se utilice para producir la energía.
  • Realizamos actualizaciones periódicas del comportamiento de la demanda eléctrica de Costa Rica y las presenta en su Plan de Expansión de la Generación (PEG), que se publica bianualmente. Este documento es una herramienta dinámica, que en su más reciente versión desplazó en el tiempo proyectos contemplados en años anteriores, como los geotérmicos Borinquen I y Borinquen II.

Sin embargo, debe resaltarse que:

  • La fuente hídrica constituye la base de la matriz eléctrica costarricense. De la misma forma, nuestras plantas hidroeléctricas y las de los demás generadores desempeñan un papel fundamental para satisfacer cada día la demanda eléctrica del país.
  • La administración del agua almacenada en los cinco embalses de regulación de Costa Rica –Arenal, Cachí, Angostura, Pirrís y Reventazón– ha permitido la diversificación de la matriz nacional con fuentes de alta variabilidad, como el viento, el sol y el agua de plantas pequeñas.
  • Las plantas hidroeléctricas son esenciales para mantener el perfil renovable de la matriz nacional, reconocida mundialmente, así como para alcanzar las metas propuestas en el Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.