Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaramos a los medios de comunicación y a la opinión pública

Aclaramos a los medios de comunicación y a la opinión pública

Sobre la información expuesta en el comunicado de prensa “Tarifas costarricenses compiten con las pagadas en las principales ciudades norteamericanas” el 20 de marzo de 2018, aclaramos que:

• Por un error involuntario en la fórmula aplicada a la conversión de los valores cambiarios de las tarifas presentadas por la empresa Hidro–Québec, los montos publicados para las 22 ciudades de Estados Unidos y Canadá no son los correctos para abril de 2017.

• Esto llevó a una interpretación equivocada de los precios de ambos países norteamericanos al compararlos con los costarricenses en el período mencionado.

Además, reiteramos que:

• Actuamos responsablemente con la información que difundimos, apegado siempre a la veracidad como principio ético.

• El modelo eléctrico costarricense brinda ventajas competitivas sobre otros mercados por ser inclusivo y solidario; todos los habitantes del país disfrutan por igual de los beneficios y las bajas emisiones contaminantes. Estos elementos han consolidado a Costa Rica como líder mundial en generación eléctrica sostenible.

• La variabilidad y la diversidad de los recursos energéticos costarricenses son condiciones diferenciadoras de otros modelos que poseen una base de generación firme –basada en nuclear, carbón o gas natural– pero no renovable.

• Desde 2014, hemos aplicado un plan para optimizar los cinco recursos renovables de la matriz eléctrica nacional, y conjuntamente, ejecutamos a lo interno una serie de mejoras para aumentar la eficiencia de nuestras operaciones financieras y disminuir nuestros gastos.

• Este plan dio como resultado que nuestras tarifas eléctricas finales para todos los sectores de consumo acumulen al primer trimestre de 2018 una rebaja de 14,6% con respecto al tercer trimestre de 2014.

• Para 2018, las proyecciones indican que el efecto a la baja de las medidas aplicadas continuará y el porcentaje acumulado de rebaja llegará a más de 16% al finalizar el cuarto trimestre del año.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.