Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaración sobre nota publicada por La Nación (26 de abril)

Aclaración sobre nota publicada por La Nación (26 de abril)

Sobre la nota publicada por el periódico La Nación este viernes 26 de abril, titulada “ICE incrementa la compra de energía térmica a Centroamérica”, aclaramos a la opinión pública que:

La importación de electricidad del Mercado Eléctrico Regional (MER) es la solución más económica para complementar la demanda eléctrica nacional en el corto plazo y cuando las fuentes que conforman la matriz renovable nacional deben optimizarse. En 2019, el beneficio económico para Costa Rica asciende a $30 millones.

Por disposición de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el ICE, como responsable de la administración del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debe buscar e importar electricidad del MER cuando se disponga de ofertas de generación más baratas que las provenientes de sus plantas de respaldo.

El aumento en las importaciones de electricidad para este año responde a la condición particularmente seca que afrontan el país y la región. A pesar de esto, la generación renovable en el SEN supera 97%, y la producción con respaldo está dentro de la esperada. Esta última es inferior a la del mismo período de 2018.

Por lo anterior:

• Es un error suponer que la energía importada de Centroamérica tiene como única fuente el recurso térmico, como lo presenta el título del texto. Los contratos financieros para estas transacciones no estipulan la fuente con que se genera la electricidad importada o exportada. El recurso despachado en el MER obedece a las reglas del propio mercado y no es posible determinar las fuentes de las que proviene.

• Es un error sumar los porcentajes de electricidad importada y respaldo térmico para considerarlos “electricidad generada a base de hidrocarburos”, como lo expone la nota. En las respuestas enviadas por el ICE a La Nación, se explicó que lo correcto es considerar que las importaciones tienen como fuente una combinación hídrica, biomásica y térmica, y no únicamente “hidrocarburos”.

• Es un error indicar que existen “problemas operativos de varias plantas térmicas locales”, como se publicó. El parque de respaldo del ICE ha cubierto correctamente las necesidades de abastecimiento del país cuando ha sido requerido, en concordancia con lo dispuesto por ARESEP.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.