Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaración sobre informe “Auditoría de carácter especial” de la CGR

Aclaración sobre informe “Auditoría de carácter especial” de la CGR

Sobre el informe N.° DFOE-AE-IF-00009-2019 de la Contraloría General de la República (CGR) “Auditoría de carácter especial acerca del instaurado por el ICE y la ARESEP para la concesión y compra de energía eléctrica a privados”, aclaramos:

• Hemos actuado según lo establecido en la legislación y la normativa vigentes relacionadas con la compra de electricidad a generadores privados. Toda acción ha respondido a lo estipulado en la Ley 7200 (Capítulo I de 1990 y Capítulo II de 1995) y la reglamentación técnica interna de su negocio de Electricidad.

• Como responsables de administrar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para satisfacer la demanda nacional, somos la figura que decide la tecnología, la fuente y la capacidad instalada que debe incorporarse al parque nacional de generación. Todo esto acorde a su Plan de Expansión de la Generación (PEG).

• Para establecer estos factores, ejecutamos simulaciones rigurosas de modelamiento del SEN y determinamos cuál es la manera más económica y sostenible de alimentar el sistema. Posteriormente estimamos el aporte que podría ser cubierto con participación privada e inicia el proceso de diseño de la contratación de la empresa, según la Ley 7200.

• Realizamos pagos mensuales a los generadores privados sobre la base de la electricidad entregada, según contrato y de conformidad con las tarifas establecidas por la ARESEP. En estos términos, no existe ningún tipo de negociación contractual de la tarifa entre el Instituto y el generador.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.