Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaración: Reventazón saldrá de operación por tres meses

Aclaración: Reventazón saldrá de operación por tres meses

La nota publicada ayer por el periódico La Nación emite conclusiones inexactas sobre el plan de intervención que actualmente llevamos  en la zona del vertedero de excedencias de la Planta Hidroeléctrica Reventazón.

Ante una interpretación incorrecta de la información, aclaramos a la opinión pública y a los medios de comunicación:

• La Planta Hidroeléctrica Reventazón saldrá de operación por tres meses, según lo previsto

La publicación plantea erróneamente que la duración en la ejecución del plan de intervención es equivalente al período en que la planta estará fuera de operación.

El plan de intervención inició en agosto del año anterior, con el reforzamiento en las inyecciones, la colocación de puntos de monitoreo adicionales y una investigación geológica detallada.

A mediados de febrero de 2018 dieron inicio las labores asociadas a la construcción de una losa de concreto y la instalación de pilotes secantes. La ejecución de estos trabajos obligó a reducir el embalse por debajo del nivel mínimo de operación, ya que se desarrollan en el canal de aproximación del vertedero. Es durante estas labores cuando la planta estará fuera de operación.

La colocación de los anclajes activos, prevista para finalizar en agosto de 2018, se llevará a cabo en el vertedero de excedencias y puede desarrollarse con la planta operando.

Por lo tanto, tal y como se muestra en el Programa Anual de Mantenimiento del Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), la salida de operación de Reventazón se mantiene entre el período del 15 de febrero al 15 de mayo de 2018.

• La modificación del método de perforación para la colocación de anclajes activos no amplió el plazo en la ejecución de la obra

El plazo de 180 días, establecido para llevar a cabo esta labor, fue una estimación de la única empresa oferente y no ha variado.

Durante el proceso de recepción de ofertas, se determinó que era necesario considerar un método de perforación diferente, ante la probabilidad de tener que perforar acero constructivo presente en el vertedero.

El acero constructivo, (soporte de andamios, tuberías, placas, anclajes, etc.), es aquel que se utiliza durante la ejecución de la obra para colocar adecuadamente el acero estructural. No forma parte de los planos originales, ni tampoco de los planos “as built” (según se construyó) porque son elementos que no alteran el diseño estructural de la obra.

El monto final del contrato dependerá de la cantidad y el tipo de perforaciones que se ejecuten.

• El plan de intervención mantiene el costo proyectado

La optimización de otras acciones, como la colocación de pilotes secantes, hace prever que el costo total del plan de intervención se mantenga.

Reiteramos que el suministro eléctrico de Costa Rica seguirá siendo constante, producto de la planificación y la diversificación de nuestro modelo de generación.

También, reafirmamos que llevaremos a cabo las obras que sean necesarias para garantizar la seguridad de las estructuras y la vida útil de la Planta Hidroeléctrica Reventazón, lo que asegura la firmeza de nuestro sistema eléctrico y la generación renovable del país.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.