Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaración ante información imprecisa publicada por La Nación

Aclaración ante información imprecisa publicada por La Nación

Sobre las notas relacionadas con la Planta Geotérmica Las Pailas II, publicadas por La Nación en su sitio web ayer 23 de julio y en su versión impresa hoy 24 de julio, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara:

Sobre la integración

• Las Pailas II aporta electricidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) hace más de 50 días.

• La planta entró en operación desde el 4 de junio pasado, como se le indicó a La Nación en una respuesta enviada el 16 de junio por correo electrónico.

• Es un error homologar la fecha del acto de inauguración –23 de julio de 2019– con la fecha de integración al SEN –4 de junio de 2019–.

• Las fechas indicadas en las valoraciones del Plan de Expansión de la Generación (PEG) no pueden considerarse compromisos contractuales de un proyecto.

Sobre la inversión

• En el PEG publicado en mayo pasado, la inversión de referencia de Las Pailas II fue de $366 millones, a partir de una tasa social de descuento estandarizada. Esta normalización es necesaria para comparar todos los proyectos, independientemente de su desarrollador y de su financiamiento.

• Sin embargo, con las condiciones reales de financiamiento –acordadas con la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JICA), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)– el monto de inversión definitivo de Las Pailas II fue de $335 millones, como se publicó ayer en un comunicado de prensa.

• Se prevé que el costo final al cierre contable del proyecto se mantenga en ese rango, que es claramente inferior a la cifra usada para efectos de planificación en el PEG 2018.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.