Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaración pública de la Auditora General del ICE

Aclaración pública de la Auditora General del ICE

En relación con las notas publicadas por los medios de comunicación: crhoy.com, titulada “Auditora revela que hubo conflicto de intereses en el ICE por compra de Cablevisión”; AMPrensa.com, titulada “Auditora confirma conflicto de intereses en el ICE en contratación de Cablevisión”; y Diario Extra, titulada “Consejo directivo del ICE tomó decisión irregular”, y a la vez, con referencia a la comparecencia de la Auditora General del ICE ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa del 14 de marzo de 2019, Ana Sofía Machuca, auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara que:

Sobre Cable Visión

Extracto de nota de crhoy.com:

“La compra efectuada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la empresa Cablevisión se produjo a pesar de que existió un “conflicto de intereses” a nivel interno.

El hallazgo lo reveló la auditora interna de la entidad Sofía Machuca, al señalar que en estudios anteriores de ese departamento de control el tema de conflicto de intereses interno “sí fue de los hallazgos identificado”. (…)

El conflicto de intereses se debería a una relación de parentesco familiar entre las jerarquías de Cablevisión y funcionarios del ICE, según la funcionaria”.

Extracto de nota de AMPrensa.com:

“Tras una consulta realizada por Erwen Masís, diputado de la Unidad Social Cristiana, Sofía Machuca Flores, auditora, confirmó que existió un conflicto de intereses de la institución en la compra de Cablevisión.

Confirmó que existía una relación de parentesco familiar entre las jerarquías de Cablevisión y los funcionarios del ICE”.

Estos textos no concuerdan con lo expresado por mi persona en dicha comparecencia, ya que si bien es cierto hago referencia a la temática de conflicto de intereses en los procesos de contratación de Cablevisión de Costa Rica S.A., no hice referencia a un conflicto de intereses en la adquisición de esa empresa por parte del ICE, como se indica en las notas publicadas. Tampoco manifesté la existencia de “una relación de parentesco familiar entre las jerarquías de Cablevisión y los funcionarios del ICE”.

Ante la pregunta del diputado Erwen Masís: “¿Usted identificó conflicto de intereses en las contrataciones de Cablevisión?”, mi respuesta textual fue: “Esos estudios se hicieron en una época anterior a mi ingreso y sí fue uno de los hallazgos identificados en los estudios”, tal y como consta en la grabación de la comparecencia.

Sobre la eliminación de la Gerencia General

Extracto de nota de Diario Extra:

“Sofía Machuca Flores, auditora del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), reconoció que el consejo directivo de la entidad tomó una decisión irregular al eliminar el puesto de gerencia general.”.

Ante la pregunta de la diputada Franggi Nicolás: “¿Cómo profesional en auditoría qué criterio le merece a usted la supresión de la plaza de Gerente General del ICE que se dio en octubre del 2014, la considera irregular?”, mi respuesta textual fue: “En vista del dictamen recibido por la Procuraduría General de la República sí, se cometió una omisión al eliminar la plaza…” tal y como consta en la grabación de la comparecencia. La palabra “irregular” es usada por la señora Nicolás en su interrogatorio y es una incorrecta interpretación vincularla a mis respuestas.

2 Responses to Aclaración pública de la Auditora General del ICE

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.