Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaración sobre participación del ICE en construcción de carretera a San Carlos

Aclaración sobre participación del ICE en construcción de carretera a San Carlos

Sobre la información publicada en días recientes por medios de comunicación nacional, relacionada con la construcción de la nueva carretera a San Carlos, aclaramos a la opinión pública:

• No tenemos un contrato de mantenimiento de la nueva carretera a San Carlos, tramo Sifón–La Abundancia, como se ha indicado en informaciones incorrectas.

• El contrato entre el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI) y nosotros para el “Servicio de Apoyo para la Administración del Contrato y Supervisión del proyecto: Construcción de la Nueva Carretera a San Carlos, sección Sifón–La Abundancia”, considera seguimiento físico y financiero, ajustes de precios, estimaciones y facturación, exoneraciones, manejo de documentación, cálculo, análisis de riesgo, aspectos socioambientales y de verificación de calidad para la Unidad Supervisora del CONAVI, así como otras actividades afines.

• El monto de este contrato presentado por los medios no es una suma de los salarios de los funcionarios y omite indicar que incluye pólizas de trabajo, cargas sociales, servicios de alimentación, alquiler de equipo y oficinas y transporte dentro de las obras, entre otros renglones esenciales para su cumplimiento.

• Actualmente, y de acuerdo con lo estipulado en el Cartel, llevamos a cabo las acciones de apoyo a la Supervisión del CONAVI asociadas al finiquito contractual con la constructora Sánchez Carvajal S.A., quien tenía a cargo la construcción de la carretera.

• Tenemos, como parte de nuestras responsabilidades, la asistencia para el recibo de obra y prestar sus servicios para el cierre de la misma, incluyendo efectuar una inspección final en conjunto con la Unidad Supervisora del CONAVI, con el fin de determinar el estado detallado del Proyecto. Este insumo es básico para determinar el balance de montos que se debe ajustar entre las partes, ante el finiquito del contrato con la constructora y el alcance de los carteles de licitación que, luego de la firma del finiquito, se establecerán.

En este último punto, deben considerarse las cantidades asociadas a las obras pendientes de construcción, las construidas y con problemas de calidad o mantenimiento, aquellas con detención constructiva sin fundamento y las construidas con problemas asociados a la ingeniería de diseño.

Como parte de las tareas adicionales al Finiquito y Determinación de Cantidades, se está dando apoyo en:

• Alcance para la confección de carteles de las obras que se deben contratar.
• Conformación de un expediente digital que incluya toda la información generada desde el inicio del Proyecto (2002) hasta la fecha, con el escaneo de más de 1.500 ampos de información aunados a otra información digital que debe integrarse ordenada cronológicamente, revisada y foliada.
• Expropiaciones pendientes y que requieren los levantamientos topográficos respectivos para su catastro y sus trámites correspondientes.
• Monitoreo y seguimiento continuo de la instrumentación (pluviómetros, piezómetros y topografía en general) que, dada la problemática geológica y geotécnica que presenta el proyecto, se ha dispuesto y que permitirá el análisis para la definición de los diseños adecuados de obras importantes.
• Soporte en la investigación de zonas con el sitio denominado Laguna.
• Apoyo a la Administración del Contrato, con soporte a reclamaciones y comunicaciones que presenta el Contratista soportados en la normativa contractual aplicable.

El contrato entre el CONAVI y nosotros establece que la Dirección Ejecutiva del CONAVI es la encargada de brindar información adicional a la mencionada en este comunicado.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.