Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaración pública ante nota de La Nación (del 22 de marzo, 2019)

Aclaración pública ante nota de La Nación (del 22 de marzo, 2019)

Sobre la nota publicada el viernes 22 de marzo en la edición digital de La Nación titulada “Correos del ICE contradicen su versión sobre papel de funcionaria ligada a firma SOIN en compras de proveedores”, aclaramos que:

Sobre la Contratación de la Plataforma de Convergencia

• La contratación responde a la necesidad de garantizar la convergencia y consolidar un único sistema de oferta comercial, eliminando la multiplicidad de sistemas de tasación.

• Se adjudicó en noviembre de 2016 a través de una contratación directa de excepción motivada en el artículo 112 inciso r) del Reglamento al Título II de la Ley 8660.

• El estudio de ofertas y la recomendación de adjudicación de la contratación estuvieron a cargo de equipos técnicos que respaldaron que la misma cumplía con los requerimientos cartelarios.

Sobre el rol de la funcionaria Jacqueline Hidalgo y el Comité de Compras de Telecomunicaciones

• Jaqueline Hidalgo no tuvo participación ni injerencia alguna en el proceso de contratación de la Plataforma de Convergencia. De hecho, para ese momento, tenía 11 meses de encontrarse cedida en calidad de préstamo a la subsidiaria Cablevisión de Costa Rica S.A.

• La designación de la señora Hidalgo como miembro del Comité de Compras se dio un año y ocho meses después de la adjudicación de la contratación de la Plataforma de Convergencia.

• El rol de la señora Hidalgo dentro del Comité es de mera coordinación, no ejerce ningún puesto de jerarquía o de decisión, ya que este Comité no forma parte del procedimiento de contratación administrativa de la empresa.

• El Comité de Compras del Sector de Telecomunicaciones forma parte de una serie de medidas internas impulsadas por la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones para reducir gastos y optimizar recursos. Este permite el sano control de las mismas, con el único objetivo de evitar duplicidades y fomentar sinergias y economías de escala entre las diversas dependencias del Sector que lo integran.

• Dicho Comité no aprueba ni desaprueba contrataciones, ni tiene influencia alguna en las etapas del Procedimiento de Contratación Administrativa de la empresa. Su función es única y exclusivamente la de hacer un mejor uso y aprovechamiento de los recursos públicos del Sector Telecomunicaciones. Los miembros del Comité verifican que no exista duplicidad en las compras para avalar que se continúe con el trámite de contratación correspondiente, sobre el cual, el Comité no tiene injerencia alguna.

• Este alcance de las funciones del Comité de Compras queda establecido en el correo electrónico de fecha 11 de enero de 2019, al que hace referencia la nota.

• En este documento, cuando la señora Jenny Vargas solicita a la señora Hidalgo visto bueno para proseguir con el trámite de prórroga de la Licitación 2015-LA-000062-0000400001 “Adquisición de Set Top Box (STB)”, Jaqueline Hidalgo aclara directamente cuál es el propósito del Comité, el cual consiste en “hacer un mejor uso de los recursos, evitar duplicidades en las compras, lograr sinergias y economías de escala y estar todas las dependencias allí representadas enteradas de lo que se está comprando a nivel del Sector. Nosotros como miembros brindamos un aval en ese sentido, siendo garantes de que no se está dando un mal uso de los recursos. No obstante, no aprobamos o improbamos una contratación. Esa responsabilidad no se nos fue conferida. Nosotros no tenemos las facultades por ejemplo de la Junta de Adquisiciones”.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.