Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

Aclaración sobre compra de energía en el MER

Aclaración sobre compra de energía en el MER

• Debido al desembalse por mantenimiento programado en Cachí y Angostura, estas plantas hidroeléctricas del ICE –junto con las privadas La Joya y Torito, alimentadas en cascada– estuvieron fuera de servicio en días recientes, y actualmente operan con un despacho limitado como parte de dicha maniobra.

• En la presente época lluviosa, se enfrenta una merma de precipitaciones respecto al promedio histórico. Esta, sumada a la caída normal de la velocidad del viento, provoca una reducción importante en la generación nacional con fuentes renovables variables. Por ejemplo, ayer el recurso eólico pudo aportar solamente el 1% de la producción total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

• Este comportamiento de las precipitaciones impacta principalmente las plantas hidroeléctricas a filo de agua ubicadas en la Región Norte del territorio nacional.

• Dadas estas condiciones, el Instituto realizó ayer miércoles una compra de oportunidad en el Mercado Eléctrico Regional (MER), tras incorporar al SEN toda la energía disponible proveniente de plantas privadas, así como la producida en las plantas propiedad de la CNFL, las cooperativas de electrificación y las empresas municipales.

• Esta transacción permitió, al costo más económico, atender la demanda eléctrica del país, así como administrar el recurso hídrico de los embalses Arenal, Reventazón y Pirrís, indispensable para cubrir las necesidades energéticas en los primeros meses de 2020.

Por lo anterior, el ICE reitera que, antes de realizar compras en el MER, integra el 100% de la oferta nacional, tanto la propia, como la privada y la proveniente de cooperativas y otras distribuidoras eléctricas.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.