Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

70 árboles pintan ICE en Sabana Norte

70 árboles pintan ICE en Sabana Norte

Este viernes, plantamos de 70 árboles en nuestras instalaciones centrales –edificio Jorge Manuel Dengo, en Sabana Norte–, en el marco de la celebración de su 70 aniversario y en alusión al Día del Árbol, que se festeja en el país desde 1915.

Junto con el beneficio ambiental de repoblar San José con árboles criollos, el colorido y la diversidad serán atractivos adicionales.

Se observarán especies como vainillo, roble sabana, dama, guachipelín, corteza dorada, sotacaballo y guijarro.

Cabe destacar que el corteza amarilla se convierte, desde este año, en el árbol representativo del ICE.

Para elegir las especies, se realizó el correspondiente censo forestal, así como el análisis fotográfico y los estudios de suelos.

Todos esos análisis concuerdan con el proyecto de rearborización urbano de La Sabana y el bulevar de Rohrmoser, zonas vecinas del edificio.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, señaló:

“Es gratificante ser parte de las iniciativas de reforestación para mejorar y aportar al ambiente. Hoy plantamos árboles alrededor del edificio central, que contribuirán a mitigar la problemática del cambio climático y el calentamiento global”.

CNFL, quien cuenta con experiencia en arboricultura urbana, colaboró con la selección de especies y brindó un sistema de plantación que asegurará el desarrollo exitoso de los árboles, así como la protección de la infraestructura (Ver recuadro).

Víctor Solís, gerente general de CNFL, destacó:

“Se están plantando especies nativas de rápido crecimiento, para generar el hábitat de las aves de manera acelerada, así como también árboles de crecimiento lento para promover ecosistemas más equilibrados a mediano y largo plazo”.

La Municipalidad de San José apoyó con el marcaje, el corte de la acera y el suministro de la tierra con las condiciones apropiadas para los árboles.

Hemos plantado más de 2.300.000 árboles desde 2012, en las regiones Central, Huetar y Chorotega. Estas tres áreas albergan las cuencas que alimentan las principales hidroeléctricas y embalses del país.

Sistema de plantación de árboles de la CNFL

• Irrigación (tipo goteo). Consta de un tubo por donde se abastece el agua, con un potencial de reserva de aproximadamente cuatro litros.

• Hidrokeeper. Retenedor de agua, capaz de absorber gran cantidad de líquido, para mantener una reserva que la especie utiliza según sus necesidades.

• Membrana impermeable. Forma una barrera artificial de 40 centímetros que impide el crecimiento horizontal de las raíces e impide que las raíces busquen humedad en los niveles superiores, evitando fisurar aceras.

 

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.