Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

2017 ya registra récord histórico en descargas eléctricas

2017 ya registra récord histórico en descargas eléctricas

De enero a lo que va de setiembre, se han presentado 1.110.102 descargas en todo el territorio nacional, superando el récord alcanzado en 2014 cuando la cifra llegó a 1.008.893, informó Ileana Mora, de Descargas Atmosféricas del ICE.

Comparativamente con los primeros nueve meses del año pasado, las cantidades de rayos han aumentado este 2017 en aproximadamente 300 mil.

Mora agregó que mayo es el mes que registra la mayor cantidad de este año: 295.533 descargas, así como la cifra máxima en una semana y en un día (ver recuadro 2017: año récord).

Precisó que en setiembre, la Zona Norte, Pacífico Central (sector noroeste), Pacífico Norte y Valle Central han sido las regiones más impactadas con 145.968 descargas. Para octubre se espera que la actividad supere el promedio de este mes, estimado en 61.000.

Poseemos una red de monitoreo de descargas atmosféricas que abarca todo el territorio terrestre, así como la región marítima del país en tiempo real. Además almacenamos información histórica desde 2002.

Un rayo es una fuerte descarga eléctrica natural entre nube-tierra, nube-nube o nube -aire. Se origina para neutralizar las cargas que se encuentran en una nube de tormenta. Se presenta debido al ascenso vertical de humedad dentro de la nube y su interacción con cargas libres en el entorno.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.