Noticias Grupo ICE

Instituto Costarricense de Electricidad - Compañía Nacional de Fuerza y Luz - Radiográfica Costarricense

2017 superará récord de un millón de rayos   

2017 superará récord de un millón de rayos  

De acuerdo con nuestro monitoreo de Descargas Atmosféricas, este año sobrepasará el millón de rayos, récord histórico que solo ostenta el periodo 2014-2015.

Berny Fallas señaló esta mañana durante el conversatorio Hablemos de rayos, mitos y realidades, que en 13 años de estadísticas acumuladas gracias a nuestro sistema de sensores.

“Es la primera vez que se alcanzan 500 mil descargas en los primeros cinco meses del año, y con el mayo más activo”.

Las temperaturas de los océanos tanto del Pacífico Ecuatorial Este (costa Pacífica de Suramérica), así como del Atlántico y el Mar Caribe, junto con el paso reiterado de ondas tropicales provenientes del Atlántico, según Fallas, son las causas del incremento sostenido en 2017.

“Esperamos que con el avance de la temporada lluviosa, nos mantengamos un poco por encima del promedio registrado y, al llegar a octubre y noviembre, quizás haya una disminución por efectos de un posible fenómeno de El Niño”, explicó Fallas.

En mayo anterior, solo en un día se registraron 32 mil rayos y, en una semana, hubo 110 mil, cifra equivalente al total de descargas que caen en promedio durante setiembre, mes más activo del año.

Por ahora, el litoral pacífico ha sido la zona más impactada, pero se espera que el Caribe intensifique su rayería a medida que avance el invierno, “aunque sin superar al pacífico porque el tipo de nube de tormenta es de menor dimensión en la zona atlántica, generando menos rayos”, explicó el experto.

Durante la actividad, Fallas —en conjunto con Ana María Barrantes, encargada del sistema de sensores—, desmitificaron varias creencias populares y expusieron varias recomendaciones para la población.

Mitos

  1. Un rayo no cae dos veces en un mismo lugar. Sí puede caer en el mismo lugar.
  2. “Si no está lloviendo donde estoy y no hay nubes, estoy seguro”. Hay rayos en seco, donde la nube está alejada de donde cae el rayo.
  3. Las llantas de hule de un carro protegen de descargas. Los aislantes no sirven ante corrientes muy altas.
  4. Una víctima de impacto de rayo está electrificada, por lo que si se toca uno puede electrocutarse. El cuerpo humano no almacena la electricidad.
  5. Si se está afuera es seguro buscar refugio debajo de un árbol. Un árbol es un pararrayos natural.
  6. “Si se oyen rayos lejos, no hay problema”. No se puede confiar, siempre existe un riesgo.
  7. “En casa siempre estoy seguro”. Siempre que se evite cualquier cosa que conduzca electricidad, alejado de puertas metálicas, teléfonos fijos y ventanas.
  8. “Si me encuentro al aire libre y hay rayería debo acostarme en el suelo”. Estar acostado es exponerse aún más en caso de que un rayo impacte el suelo. Se recomienda estar en cuclillas o agachados para disminuir  la probabilidad de impacto, en caso de que no haya refugio cercano.

Realidades

  1. Hay descargas atmosféricas ascendentes. Funcionan igual, pero con una mayor concentración de cargas en tierra buscando el equilibrio con la nube.
  2. La temperatura supera en seis veces la temperatura superficial del sol.
  3. Es seguro viajar en avión en condiciones de rayería.

Recomendaciones

  1. Busque refugio seguro en caso de rayería. Puede ser una casa o un carro cerrado.
  2. Detenga la actividad física o de recreo en caso de escuchar truenos.
  3. Para regresar a la actividad física o recreativa, espere al menos 30 minutos después del último rayo.
  4. Ante rayería en sitio abierto póngase de cuclillas o agachado. No se acueste en el suelo.
  5. Nunca busque refugio debajo de un árbol.
  6. Aléjese de piscinas u otros cuerpos de agua.
  7. Aléjese de objetivo que conduzcan electricidad.

Dejar un comentario

Términos de uso y política de privacidad.